A los internáutas...

Este es el Blog de un soñador que soñó ser un contador de historias. Algunas os gustarán y otras, puede que no, pero todas ellas son suyas, de su invención, a veces reales, otras no...Pero todas, siempre, de un modo u otro, buscan posar caricias en los corazones. allá donde se encuentren.

Nandín

lunes, 20 de abril de 2009

La "Tonada" asturiana

Tiene esta tierrina una tradición muy antigua, un poco perdida en estos tiempos, que es, así como la jota aragonesa, o el propio flamenco andaluz, por poner dos ejemplos, una forma de contar historias cotidianas, de gente sencilla, de sus queaceres y de relaciones e historias amorosas, entre otros avatares de la vida, que se narraban cantando. Son canciones en su mayoría populares que se cantaban en "chigres" y sidrerías de toda la región y que incluso concursaban para ver quien lo hacía mejor. Tengo un pequeño libro recopilatorio con las letras de muchas de ellas; de las que recuerdo de cantar en las excursiones de montaña, al oírlas a nuestros mayores después de una jornada andariega y que aprendíamos para poder acompañarlos en sus entonaciones, los que, claro está, se nos permitía si lo hacíamos bien o, como se suele decir, teníamos "buen oído". Aquella costumbre, por desgracia, se fue perdiendo al prohibir cantar en aquellos bares por las quejas de los vecinos (ahora tienen que aguantar botellones y zonas de movida día sí y día también), y porque los jóvenes de hoy en día, les preocupa más el jugar con las consolitas que cantar, y por eso es raro ver grupos espontáneos de cantores en cualquier lugar. Me sorprendió gratamente ver uno en Benidorm este año pasado entre los bañistas que, de edades avanzadas y letras en mano, disfrutaban de la playa de Levante. Por las habaneras y alguna canción típica de aquí, descubrí mucho de culpa astur entre los que allí cantaban, influenciado también por la cantidad de paisanos que eligen aquella zona turística.
De entre las canciones y estilos típicos de Asturias, resalta "La Tonada" por ser canción difícil por sus complejas "florituras", dadas con la propia voz y con notas casi infinitas enlazadas, acompañadas casi en su totalidad, por las propias de la gaita astur, más chillona, más aguda que la de sonido más dulce gallega. De esta modalidad siguen existiendo concursos que todos los años en la época veraniega, se celebran en muchos ayuntamienos de la región, siendo el de Gijón, uno de los más célebres, donde se alternan cantantes veteranos y nuevas y jóvenes figuras, entre chicos y alguna chica, a los que nos emociona oir a aquellos que disfrutamos con este cante.
El más grande cantante de tonada asturiana fue José Gonzalez, más conocido como "El Presi".
Os dejo aquí un par de temas de él, como ejemplo de esta, tan querida por muchos de nosotros, "Toná Astur"

http://www.youtube.com/watch?v=fE58gye3UK0

http://www.youtube.com/watch?v=Rv8uAvV1vMo&feature=related

15 comentarios:

  1. Conocía las canciones. Había visto el vídeo del que toma el nombre este blog. Son soberbias. No se pierda la serie Vientos de agua, consigalá en internet si no la ha visto, son trece horas emocionantes. Es como un buen libro y no se puede dejar de ver hasta el final. Es una de la mejores series que nunca se hicieron en televisión pero sólo se emitierosn los dos primeros capítulos y casi de madrugada por lo que al no conseguir audiencia tele 5 tiró los mil millones de pelas que había costado por la borda. Ya que el dinero salió de nuestros bolsillos recupérelo viendo la serie.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. A por ella voy, José Manuel, que estoy seguro me va a encantar. Sólo es cuestión de trastear un poquitín por aquí....Hasta luego...nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Mire señor, perdonome ,pero ustd, no tiene ni idea de lo que es la tonada Asturiana, es una pena que ,que haga este comentario. tan falto de rigor......si alguien esta interesado en en saber la verdad ,en youtube tienen una muestra de lo que es la tonada asturiana...señor enterese bien hombre no cuesta nada....no contamine con medias verdades.... es una pena .

    ResponderEliminar
  4. Pues señor mio, me va a perdonar usted a mi pero no estoy de acuerdo en su crítica y le explico porqué...
    Algo de idea tengo y no solo por haber nacido en Xixón y llevar aquí cuarenta y tantos años, que hay personas que pasan toda una vida sin ver lo que tienen delante los "Güeyos". A lo mejor, tampoco influye que tenga unos cuantos amigos y conocidos dentro del folklore astur y muy conocidos a nivel popular que son grandes gaiteros y tamboriteros, como el propio Alberto Varillas, gaitero oficial del concurso de tonaes organizado por el ayuntamiento, (particularmente, prefiero a otros gaiteros, pero eso nun diz que él sea malu, ojo)
    Con esta entrada en mi blog, nunca he pretendido dar lección alguna ni sentar ningún tipo de cátedra, quizás usted sea una eminencia y se ha visto con derecho a corregirme, lo que, no lo habiendo echo con palabras acertadas, no dudo que haya sido con buena intención.
    Esta entrada está echa para un buen montón de amigos de fuera de Asturias con los que mantengo relación por aquí y por otros medios, con la única intención de intentar "asomar" una cosa tan nuestra como es la tonada sin entrar en tecnicismos, explicando un poco las costumbres también de cantar por los "chigres", perdida hoy, eso no me lo negará, así como no me negará que poner al "presi" como un buen ejemplo con estas dos entradas al "youtube", ha sido un buen ejemplo, respetando que a usted, como a mi, le puedan gustar otros cantantes o gaiteros. Por todo esto y a su buena comprensión, le pido que no me vuelva a decir que intento "contaminar" nada, si no simplemente mostrar, que el que quiera profundizar ya habrá otros que le puedan enseñar más y mejor, como por ejemplo usted, ¿verdad?. Eso si, he publicado su escrito porque lo he creido errado hacia mi postura explicativa del tema pero en el futuro, si no se identifica con su nombre, no aceptaré "anónimos" más.
    "Arbeyos somos todos y en el campo nos encontramos"

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, yo soy aficionado a la tonada y desearía me indicasen si existe un libro o algo en internet donde se puedan encontrar letras de tonada, muchas letras. Es que a veces no entiendo bien lo que dice y me gustaría asegurarme. Por ejemplo:¿cómo es? "era de Perán la sidra y nunca vistre otra botella igual" o es "era de peral ...." Gracias

    ResponderEliminar
  6. Escuche usted a xuacu,al maragatu, a juanin, a noriega, a los cuatro ases, a la busdonga, a Orestes Menendez, a quin el pescador y luego digame quien fue el mas grande o quien enturbia mas las letras o quien mezclo culturas sin prejuicos o quien canta una asturiana o un ".mix".
    Escuche una tonada asturiana y luego escuche una tnada asturiaa catada por el presi y si, se dara cuenta de que era un portento inigualable que mezclo lo que le dio la gana.
    Digame si le gusta la tonada asturiana o el mestizage de culturas musicales y luego digame quie canta mejor una tonada asturiana o asturianá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un vecino que yo tenía cuando era guaje. Llamábase Pepe y cantaba mejor que todos esos que me nombras y no tenía pedigrí, ya ves...

    ResponderEliminar
  8. Muy buenu el blog, ahí va el miu por si quies echai un gueyu.
    http://pacoqueipo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. HOY DI CON TU BLOG POR CASUALIDAES DE LA VIDA, Y PRESTOME UN MONTON ENCONTRAR A UN PAISANO DE MIO TIERRINA, AQUI ME QUEDO COMO TU SEGUIDORA. UN BESIN DE ESTA ASTURIANA. TU SI QUE VALES.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimes gracies de corazón. Ye pa mi un orgullo tenete entre mis seguidores querida ozna. Te invito a que leas les histories que tengo por aquí guardades y me comentes si te gustan ;)Creo que más de una te sorprenderán
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. la tona tien que gustar mucho, sentir esi asturianismo dentru de unu caete les llagrimes al oyela y con gaiteru mas aun si cabe, en mi modesta opinion el mellor de hoy pa mi ye ismael tomas que da eses dobles vueltes tan buenes y de antes pepe requejo castañon fue mundial y como non nuetru queridu presi. vava asturies y los asturianos y yo claro je je un castañon de morea

    ResponderEliminar
  12. hola!! soy asturiana y tengo 15 años y se me puso la piel de gallina al ver el to blog. y vengo pa quedame jajjaja y de pasu pa preguntar que onde puedo encontrar lletres de canciones asturianes gracies

    ResponderEliminar
  13. Hola Guaja, per casa tengo un librín con un montón de elles del poupurri popular. Hasta les habeneres que tanto se cantaben en los chigres anantes...Peeeeeeeeeeero, agora nun toy en España, pues por motivos laborales toy en Francia. Recuérdamelo a partir del 15 de xuniu y te les mando a onde quieras...¿ok? Pues eso y un beso. Cuídate y cuídame la tierrina que yo agora nun puedo jajajaja.

    ResponderEliminar
  14. A ver si alguien me puede ayudar con la letra que me falta de la siguiente estrofa, es de una toná que empieza así:
    CUANDO UNA GAITA ASTURIANA
    ALLANCIA AL AIRE'L SO SON
    EL PUNTERU FAI'L CANCIU
    ...(aquí va lo que me falta)... EL RONCÓN.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Cuando una gaita asturiana
    allancia al aire’l so son,
    el punteru fai’l canciu
    y asonsáña-y el roncón.

    De Veigadeo a Columbres,
    de Payares a Xixón,
    enguedéyaseme Asturias
    nos baltios del corazón

    Lorenzo Novo Mier

    Ángel, ¿Te Vale así? ;)

    ResponderEliminar